En octubre de 2023, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo muestra la exposición historia de Estampa Popular Sur (27 de octubre de 2023-21 de abril de 2024), sobre la primera agrupación de artistas antifranquistas que se formó dentro de España. Noemi de Haro, profesora de Historia del Arte en la UAM, es la comisaria de la exposición.
Tiene gran importancia el grupo Estampa Popular, que ofrece un marco artístico a las canciones de Sánchez Ferlosio.
Estampa Popular, era un grupo heterogéneo cuyo objetivo común era la lucha contra el régimen y su inquietud social, su forma de expresión común es el grabado por ser el soporte más económico y de mas fácil difusión, cuyo tema general era la defensa de los más oprimidos, que ellos llamaron “realismo social”. Sus inspiradores más inmediatos eran la “grafica Mejicana” y el vanguardismo de Pablo Picasso. En la declaración de principios del grupo fundacional de 1959, se registra «que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenidos y formas realistas.»
Estampa Popular se mueve en el ámbito del realismo social de la posguerra europea, con una actitud que habíamos visto en la Alemania de los años treinta y la Nueva Objetividad. El carácter social y la voluntad transformadora les llevan a dedicarse con preferencia al grabado, que les permite vender a precios más bajos que la pintura, tratando de funcionar al margen de los circuitos habituales del comercio de arte y las galerías.
Estampa Popular no era una escuela artística, sino un movimiento con varios grupos locales. El de Madrid lo fundó en 1958 José Ortega (1921-1991), miembro del Partido Comunista de España y represaliado en diversas ocasiones por su oposición política. Había otros en el País Vasco y en Valencia. Las raíces plásticas de Estampa Popular están en los dibujos y grabados de la guerra civil, en los grabadores políticos mexicanos y en dos pintores españoles que, desde otros puntos de vista, tienen muy poco que ver con éstos: Ortega Muñoz (1905) y Rafael Zabaleta (1907-1960).
[dos obras gráficas de José Ortega, parte inferior, y Agustín Ibarrola, superior derecha; propiedad de Sköld Peter Matthis]Como ellos Estampa Popular se ocupó con preferencia del mundo rural y campesino, apegado a una imagen tópica, sin atreverse todavía a abordar temas urbanos, de fábricas, huelgas, etc., y éste es uno de sus puntos débiles. Contra él reaccionó Agustín Ibarrola, el más sensible de todos a la temática industrial y urbana, y reaccionó también Estampa Popular de Valencia, de donde salió uno de los grupos más importante que trabajaron en España en los años sesenta y setenta, el Equipo Crónica.
La politización era tan fuerte por estos años que en Estampa Popular colaboraban, sin que eso les planteara contradicciones, artistas que procedían de otros campos y que siguieron en ellos simultáneamente -informalistas, como Antonio Saura- o artistas desengañados de otras plásticas, como Agustín Ibarrola, que venía del arte analítico del Equipo 57.
En el libro Historia de cronopios (Estocolmo, 1986, p. 9) se puede leer:
Otro día, Sven Göran y Peter se fueron con un magnetófono, marca Tandberg, a Madrid y Marina se vino con una cinta de canciones de “Chicho” que la diligencia y la solidaridad de los estudiantes de Clarté convirtieron en un disco con una portada de Pepe Ortega.
Y también se trajeron una exposición de grabados de Estampa Popular que después de andar por diferentes lugares de Suecia fueron vendidos y el producto de su venta distraído. Pero la solidaridad iba ganando terreno.”
Anuncio publicado en la prensa el 16 de octubre de 1967 en el que se presenta por primera vez en Suecia a Carlos Alvarez junto a una exposición de Estampa Popular (Stadsmuseum, Södermalmstorg). Se cuenta con la presencia de la actriz Helena Brodin (1936), el artista Stig Carlsson (1932-2008), el letrista Björn Håkansson (1944-2022), el poeta Göran Sonnevi (1939) y el hispanista Lasse Söderberg: