Pepe Ortega (1921–1990)


El pintor y grabador José García Ortega (1921–1990) es una figura icónica en los relatos fundacionales de la mayoría de agrupaciones de Estampa Popular.

Era un activo militante comunista que había sido condenado a 10 años de cárcel en 1947. Su experiencia en el sistema represivo y carcelario franquista quedó plasmada en obras como las que componen su serie «El terror» (1952).

Perseguido por la dictadura, en 1960 se exilió a Francia y, más adelante, a Italia.

Las duras jornadas de trabajo de los segadores, que conoció de primera mano, son un tema recurrente en su trabajo.

boceto_gallosBoceto de los gallos, obra de J. Ortega (1963)

CHICHO 1La carpeta de Canciones de la resistencia española (Clarté, Cl-001, 1964) es obra de José [García] Ortega (Arroba de los Montes, Ciudad Real, 1921-París, Francia, 1990), que en aquel momento se encontraba en Estocolmo, viviendo en Sveavägen, 129.

Ortega era miembro fundador del grupo “Estampa popular” (1959). Se encontraba exilado en París desde julio de 1962 por razones políticas (fue encarcelado en España entre 1946 y 1950 por pertenecer al PCE).

El linóleo de la carpeta está basado en el tema A2 del disco (“Los dos gallos”), pues aparece un gallo rojo encarcelado y un gallo negro con el yugo y las flechas de Falange Española y un báculo y birrete de obispo, en alusión al poder político y clerical. Es posible que la figura del gallo negro surgiera de esta foto, publicada en Clarté (nr. 3/mayo.-junio 1963).

Conocemos 4 versiones diferentes del gallo rojo. La original hecha a linóleo en Sveavägen a mediados de diciembre de 1963 [gallo 1]; la que se usó en la cubierta de la revista Clarté (nr. 1, enero-febrero 1964) [gallo 2]; la que se usó en la primera edición del disco en Clarté (c. febrero 1964) [gallo 3], con ligero contorno blanco; y la que se usó en la segunda edición del disco de 1965, con contorno blanco más acusado [gallo 4].

[column]11761485625_acf5a11736_c[linóleo original del gallo rojo, obra de José Ortega, diciembre 1964; copia de F. J. U. / M. T.] Esta versión del gallo [gallo 1] es la primera. No se usó en ninguna parte. [/column][column]gallo_dahl[linóleo del gallo rojo, obra de José Ortega, 1964; copia de S. D.]

Esta versión es la que se usó como portada del nr. 1/enero-febrero 1964 de la revista Clarté. Como se puede observar, el gallo carece de contorno blanco [gallo 2].

[/column]

[column]linoleo[linóleo del gallo rojo, obra de José Ortega, 1964; copia de S. P. M.] Esta versión es la más similar a la carátula de la primera edición del disco [gallo 3], con su contorno particular. Hay otra versión que tiene contorno blanco más acusado [gallo 4] y se usó en la segunda edición del disco en Clarté (1965). No hemos visto ninguna copia original de gallo 4. [/column][column]franco_arzobispo El gallo negro, con el yugo y las flechas de Falange Española y un báculo y birrete de obispo, en alusión al poder político y clerical. Es posible que la figura del gallo negro surgiera de esta foto, publicada en Clarté (nr. 3/mayo.-junio 1963). [/column]